10 alimentos que debes evitar por su alto contenido en metales pesados

Estos son los 10 alimentos que deberías evitar o al menos consumir con moderación por su alto contenido en metales pesados:

Recuerda que la intoxicación por metales pesados puede generar daño en tu órganos, problemas con la memoria y cambios de comportamiento, por lo que es necesario que sepas qué alimentos suelen tener una mayor concentración de metales pesados.

1. Pescados grandes
Los peces depredadores más grandes, como el pez espada, el tiburón y el atún pueden tener altos niveles de mercurio debido a la bioacumulación.

2. Arroz y productos de arroz 
El arroz es el grano que más arsénico absorbe debido a la contaminación del suelo. Te recomendamos lavar bien el arroz antes de cocinarlo.

3. Verduras con hojas verdes 
Verduras como la espinaca, la lechuga, la col rizada y el brócoli pueden absorber contaminantes minerales no esenciales del suelo como el plomo y el cadmio. Te recomendamos que laves muy bien estas verduras antes de consumirlas.

4. Jugos de fruta 
Los jugos de manzana, pera y uva que solemos encontrar en los supermercados pueden contener plomo, arsénico, cadmio y demás metales pesados. Por lo que te recomendamos que en vez de comprar estos jugos, consumas frutas frescas o prepares tus propios jugos.

5. Chocolate
El árbol de cacao absorbe fácilmente los minerales del suelo que pueden incluir metales pesados como el plomo y el cadmio. Esta contaminación de metales pesados puede empeorar durante la fabricación del chocolate. Si vas a consumir chocolate te recomendamos que elijas chocolate oscuro de alta pureza.

6. Hortalizas de raíz
Las zanahorias, papas, remolachas y batatas pueden absorber metales pesados del suelo como plomo, mercurio, cadmio y arsénico. Te recomendamos pelar, lavar y cocinar bien estas hortalizas antes de consumirlas.

7. Bebidas alcohólicas
Los vinos, cervezas y sidras, entre otros licores pueden contener metales pesados como plomo, cadmio, arsénico, cobre, cromo, níquel, hierro y zinc. 

8. Alimentos enlatados
Metales pesados como el plomo se pueden filtrar de las latas al contenido de los alimentos. Te recomendamos enjuagar bien los alimentos enlatados antes de cocinarlos y consumirlos.

9. Productos de hojas de té
Las plantas de té pueden absorber metales pesados del suelo como el aluminio, plomo, cadmio, cromo, bario y níquel. Te recomendamos moderar su ingesta y elegir mezclas de hierbas para reducir la exposición a estos metales pesados.

10. Productos horneados
La harina, el pan, los cereales, la pasta, los productos horneados y el trigo pueden contener plomo, arsénico, mercurio y cadmio. Te recomendamos optar por productos orgánicos o sin glúten, ya que pueden tener menores niveles de metales pesados.

Te invitamos a leer también Cómo leer etiquetas nutricionales correctamente.